Financial ecologies and circuits of commerce: Visualizacion de compras y transacciones financieras en hogares de bajos recursos.

Financial ecologies and circuits of commerce: Visualizacion de compras y transacciones financieras en hogares de bajos recursos.

Recientemente se realizó un taller de trabajo para visualizar y analizar las redes financieras de hogares de sectores populares de Santiago. Esto en el marco del proyecto The financial ecologies and circuits of commerce of retail credit cards in Santiago de Chile, dirigido por Jose Ossandon y cuenta con la participación de Tomas Ariztia (Asesor Metodológico), Macarena Barros (Investigadora) y Camila Peralta (Asistente de Investigación).

 Se reconstruyeron visualmente la historia de compras y transacciones de 13 hogares de sectores de bajos recursos en tres comunas en Santiago. Combinando esta información con entrevistas en profundidad se visualizar las “ecologías financieras” (concepto utilizado por el geógrafo económico A. Leyshon que refiere al contexto de opciones crediticias formales e informales disponibles en el sector urbano donde los actores viven y se mueven) y los “circuitos de comercio” (noción desarrollada por la socióloga Viviana Zelizer, que refiere a las demarcaciones simbólicas en las que se inscribe el uso del dinero y otras formas financiera) en que estas prácticas están insertas.

A continuación podremos observar el intento de visualización de los mapas de crédito descritos por los mismos entrevistados, en donde se da cuenta de la trayectoria de las tarjetas de crédito de casas comerciales, y lo que es más importante, como la misma tarjeta son  utilizada por distintos miembros de los grupos familiares.

Dejamos acá algunas de las imágenes que se construyeron en base a esta metodología las cuales dan cuenta de la densa y compleja red financiera de estos hogares. Las lanas corresponden a las transacciones, los chinches de cabeza redonda a las personas (el más arriba es el dueño) y los de cabeza cuadrada son las tarjetas.