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El programa

El programa

Programa de Estudios del Consumo y los Mercados.

El programa nace con el fin de agrupar la investigación sobre consumo y mercados desarrollado por académicos vinculados a la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales. El PECM se propone como un espacio  de investigación académica y de encuentro entre diferentes actores (académicos, alumnos, organismos públicos y privados) orientados al análisis sociológico del consumo y los mercados.

El consumo y los mercados.

El consumo, definido en términos amplios como la adquisición, uso y apropiación de bienes y servicios, es un ámbito central de la vida social. A través del consumo hacemos sentido y producimos el mundo social y cultural. Entre otros aspectos, el consumo es una dimensión central en la producción y visibilización de las desigualdades  sociales, articula las rutinas y practicas de nuestra vida cotidiana y en general es un aspecto central en la producción y ensamblaje de las identidades y categorías sociales. En un contexto de globalización económica deterioro del medio ambiente el consumo aparece también al centro del debate  acerca de cómo reconfigurar las relaciones entre sociedad y naturaleza, así como el redibujamiento de las fronteras entre lo político y lo económico. Los estudios del consumo, se centran en dar cuenta de estos aspectos, explorando las prácticas, significados y los múltiples actores vinculados  a distintas formas de consumo

No obstante la  centralidad de los mercados en la vida social contemporánea, estos han sido escasamente estudiados por la sociología y las otras ciencias sociales, incluida la economía. Esta situación ha comenzado a ser revertida en los últimos años con el creciente desarrollo de una sociología de los mercados, sub-disciplina que se ha orientado a comprender conceptual y empíricamente la manera como los mercados surgen, se organizan y son evaluados, como también a seguir a la pluralidad de actores (sociales y técnicos) que habitan estas particulares formaciones sociales.

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