Warning: Creating default object from empty value in /home/servidoricso/consumoymercados.icso.cl/wp-content/themes/oxygen/library/functions/core.php on line 32
Practicas Electivas

Practicas Electivas

2013. Analisis descriptivo de los cuentos participantes del concurso “Consucuento” (SERNAC).

Este proyecto que tiene como objetivo principal la elaboración de un análisis cualitativo de la base de datos del concurso CONSUCUENTO, desarrollado por SERNAC recientemente.  Mediante el software NVIVO. Se analizaron 2468 cuentos en los que chilenos y chilenas escriben sus distintas vivencias relacionadas sobre el consumo.

A partir de este análisis se espera poder identificar temáticas y categorías relevantes sobre las cuales preparar un reporte descriptivo.

Participan en esta investigación Tomás Ariztía (Coordinador); Sebastián de la Fuente (Asistente de investigación y coordinación); y Francisca Guasch, Germán San Martín y Victor Salinas (Investigadores).

2012. El consumo en Chile: Un estudio base de la investigación existente 

Este proyecto tuvo como principal objetivo lograr una base de datos correspondiente a la bibliografía académica sobre el consumo en Chile. El proyecto fue coordinado por el profesor Tomás Ariztía, participando junto a él Julio Troncoso (Asesor metodológico); Camila Claps (Asistente de investigación y coordinación); Javier Contreras, Sebastián de la Fuente y Valentina Silva (Investigadores).

Para la elaboración del proyecto se revisó sistemáticamente tesis de postgrado en el área de las Ciencias Sociales (Sociología, Antropología  y Psicología) de los distintos programas de las Universidades Chilenas, así como también publicaciones académicas (artículos y libros) y reportes de organismos vinculados a la temática de interés.

Posterior a la revisión, se logró un listado de 81 publicaciones que cumplían con los siguientes criterios: a) son provenientes del mundo de las ciencias sociales y su temática principal es el consumo; b) son de carácter académico o con una tendencia predominante hacia la reflexión académica. Dicho listado, finalmente, fue ordenado según 5 áreas temáticas: Reflexiones generales sobre cambio social y consumo; Consumismo y endeudamiento; Consumo y ciudad; Consumo e identidades sociales; Consumo, ciudadanía y sustentabilidad; Consumo y profesionales del consumo.

Leave a Reply