Warning: Creating default object from empty value in /home/servidoricso/consumoymercados.icso.cl/wp-content/themes/oxygen/library/functions/core.php on line 32
Proyectos

Proyectos

The financial ecologies and circuits of commerce of retail credit cards in Santiago de Chile The Institute for Money, Technology and Financial Inclusion at the University of California, Irvine. Call for Research Proposal 2010. Topic: Social and Technological Infrastructures and Banking. Investigador Responsable, Jose Ossandon.

Este estudio se enfoca a las tarjetas de créditos de casas comerciales. Específicamente se reconstruye la historia de compras y transacciones de 15 hogares de sectores de bajos recursos en tres comunas en Santiago. Combinando esta información con entrevistas en profundidad, el estudio intenta visualizar las “ecologías financieras” (concepto utilizado por el geógrafo económico A. Leyshon que refiere al contexto de opciones crediticias formales e informales disponibles en el sector urbano donde los actores viven y se mueven) y los “circuitos de comercio” (noción desarrollada por la socióloga Viviana Zelizer, que refiere a las demarcaciones simbólicas en las que se inscribe el uso del dinero y otras formas financiera) en que estas prácticas están insertas. Este estudio es relevante además pues permitirá conocer más sobre las nuevas prácticas financieras desarrolladas junto con la expansión del retail, las que hasta ahora han sido consideradas principalmente de forma cuantitativa

Consumer credit and risk in Chile. Towards an economic sociology of finance. Proyecto Fondecyt de Iniciación. 2009-2011.(FONDECYT) Investigador Responsable, Jose Ossandon.

Esta investigación intenta comprender dos asuntos centrales: cómo es que se ha ido construyendo un mercado de crédito de consumo donde los bancos comparten y compiten con instituciones originalmente no financieras, en particular las casas comerciales, y, segundo, cuales son las formas de clasificación de consumidores utilizadas en la administración del riesgo en bancos y casas comerciales. Metodológicamente, este proyecto se inserta dentro del creciente campo de los estudios sociales de las finanzas, orientándose a la reconstrucción detallada del caso, combinando sus aspectos sociales (como regulaciones y cambios políticos) y técnicos (como el desarrollo de nuevas tecnologías de procesamiento de información o nuevas formulas de evaluación de riesgo). Este estudio es relevante públicamente ya que hasta ahora no existe una investigación que cuente la historia del crédito de consumo en las casas comerciales, que es, sin duda, uno de los procesos más distintivo de la historia reciente del país.

“Construyendo al Consumidor de Clase Media. Un análisis de las prácticas de categorización social del marketing y la publicidad en Chile” (FONDECY; Investigador Responsable Tomás Ariztia)

Cartografía social e histórica de la elite económica en Chile y su contexto político entre 1980 y 2010. Proyecto Estratégico Bicentenario, Universidad Diego Portales. 2010-2011. José Ossandon

La principal meta de esta investigación es la realización de un archivo con información de las principales empresas en Chile para cada año entre 1980 y 2010. Este archivo reunirá tanto información económica y social de cada empresa (tales como tamaño, ganancias, miembros del directorio, accionistas, principales ejecutivos), como variables claves para los actores relevantes que participen en estas compañías (como edad, tiempo en la firma, participación religiosa, etc.). De esta forma, la presente investigación permitirá suplir los tres principales vacíos identificados en la literatura hasta este momento: 1. Producirá un archivo, hasta la fecha inexistente, que al mismo tiempo servirá como mapa de los principales actores y de sus conexiones sociales.; 2. Al centrarse en el período comprendido entre 1980 y 2010, este archivo permitirá desarrollar una descripción dinámica de la evolución de las redes en la elite económica en Chile en los últimos treinta años, y, a partir de esto, estudiar cómo esta evolución se ha conectado con la historia social y política reciente en el país; 3. Y se constituirá en un recurso de investigación desde donde será posible iniciar estudios futuros orientados al análisis de hipótesis desarrolladas etnográficamente.

“El consumo como herramienta para el desarrollo: consumo responsable y compras públicas sustentables en Chile”. Este proyecto, financiado por la ESRC (Economic and Social Research Council de Inglaterra) y el Departamento para el Desarrollo Internacional, busca estudiar las principales percepciones y prácticas de los chilenos sobre consumo responsable para luego promover y generar cambios a nivel de las decisiones a nivel de políticas públicas en esta materia.[1] (Investigador Responsable, Tomás Ariztia)

Leave a Reply