Warning: Creating default object from empty value in /home/servidoricso/consumoymercados.icso.cl/wp-content/themes/oxygen/library/functions/core.php on line 32
Publicaciones

Publicaciones

Publicaciones de Investigadores Asociados al Programa

Consumo ético en Chile: Una revisión de la investigación existente

Nurjk Agloni y Tomás Ariztía

El presente informe es una revisión bibliográfica de la literatura académica y otras fuentes, como reportes de estudios y encuestas sobre consumo responsable existentes en Chile a la fecha. Después de una exhaustiva búsqueda, se revisó una lista de alrededor de 40 documentos que tocaban, algunos en mayor profundidad que otros, el consumo responsable y temas afines.

 

 

Destapando la Caja Negra.

José Ossandon  Editor

Este informe se compone por artículos preparados a partir de las tesis de grado y post-   grados desarrolladas en el contexto del proyecto Fondecyt Consumer credit and risk in Chile. Towards an economic sociology of finance. De los seis artículos incluidos, cuatro fueron elaborados  por estudiantes de la Universidad Diego Portales. En los siguientes párrafos, tomados del texto que introduce el volumen, se explica brevemente el particular enfoque de esta publicación.

 

 

Rearticulación de grupos económicos y renovación ideológica del empresariado en Chile 1980-2010.

Tomás Undurraga

La renovación neoliberal del capitalismo chileno ha ido de la mano con la reproducción y recomposición de las elites económicas. En la últimas tres décadas poderosos consorcios locales han perdido sus posiciones de privilegio, nuevos grupos económicos emergieron al alero de las privatizaciones y la generación de nuevos mercados, y capitales extranjeros se han insertado en la economía chilena. La forma de hacer negocios experimentó cambios significativos y la posición de poder de los empresarios ha tenido un giro impensado. Este documento entrega un panorama general sobre las transformaciones de la elite económica, caracteriza algunos cambios y continuidades en los grupos empresariales y describe particularidades de la cultura de negocios chilena. Indaga en los puntos de inflexión de esta historia y busca conexiones con los procesos socio-políticos recientes, explorando los grupos que se fortalecieron y los que se  debilitaron en este periodo. Constata la emergencia del empresariado como un actor protagónico, y reflexiona cómo el éxito económico del país y la ofensiva ideológica de los gremios empresariales entregaron un nuevo estatus político a la elite emergente. Discute finalmente el rol de los economistas y los ‘circuitos culturales del capitalismo’ en la promoción de la libre empresa y la defensa del modelo económico. Este informe apunta a levantar hipótesis, variables y preguntas para un estudio de redes de los principales grupos económicos, a fin de construir una cartografía social e histórica de la elite económica reciente.

 

 

Redes y Elite Económicas 

Álvaro Pina Stranger 

Leave a Reply